La importancia de una educación en valores en la prepa

[fa icon="calendar"] 25-ago-2021 15:35:13 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-La importancia de una educación en valores en la prepa (PrepaUP F.)

Es en gran medida la misión de los padres darles la mejor educación posible a sus hijas. Una que no se limite a lo que pueda hallarse en los libros y al aprendizaje académico, sino una que cubra todas las dimensiones de la persona y, en especial, que refuerce los valores de mayor trascendencia.

Muchos padres consideran el desarrollo integral de sus hijas como algo fundamental para que sepan cómo abrirse paso en un escenario globalizado. Es por eso que priorizan las actividades extracurriculares y le conceden peso a la educación en valores junto con la académica.

En particular durante la adolescencia, les es indispensable a las jóvenes fortalecer los valores aprendidos en casa y forjarse un carácter definitivo que les permita superar los obstáculos de la vida con una integridad intacta.

Contenido relacionado: 5 valores importantes a desarrollar en la adolescencia

Por medio de una educación basada en valores, las adolescentes poseen un mayor ímpetu para desarrollar carácter y aplicar sus conocimientos en beneficio del resto de la sociedad.

Este tipo de educación no se limita a los años de la infancia y, más bien, dura toda la vida, sobre la cual la preparatoria desempeña un rol crucial. El colegio, en conjunto con los padres, son el fundamento de la misma.

El sentido de una educación en valores

Una educación en valores tiene como objetivo capacitar a las jóvenes para que aprendan a hacer frente al mundo exterior con la actitud y los valores idóneos. Incluye el fomento del carácter, de la personalidad, del civismo y del crecimiento espiritual.

Algunas personas creen que la personalidad es una cualidad innata y que no puede crecer. Pero esto no es verdad, ni siquiera durante la adolescencia, cuando ya se ha consolidado más. Una buena preparatoria puede influir positiva y radicalmente en la personalidad de una joven.

Desarrollo del carácter y de la personalidad

El desarrollo del carácter y de la personalidad es de especial relevancia en la adolescencia, cuando las personas se vuelven más conscientes de sí mismas y se encuentran próximas a la vida adulta. Puede influir en su actitud, sus ideas y su comportamiento. Éstos son algunos de sus beneficios:

  • Las alumnas se responsabilizan más de su comportamiento en torno a compañeras y maestras.
  • Las alumnas aprenden a volverse personas más autónomas e independientes.
  • Aprenden el valor del trabajo en equipo, a cooperar con éxito y habilidades de liderazgo.
  • Aprenden a manejar múltiples situaciones con la madurez necesaria.
  • Saben cómo discernir la relevancia del estudio con los espacios del tiempo de ocio: descubre cómo administrar su tiempo de una forma productiva.
  • Empiezan a tomar sus propias decisiones.
  • Adquieren una mentalidad positiva y proactiva y una actitud agradable.
  • Saben cómo mantener y procurar relaciones con otras personas, incluyendo adultos.

La educación en valores es una guía para las metas de la vida

La educación en valores es esencial para desarrollar a cualquier individuo y apoyarlo a lo largo de toda su vida de varias maneras. La preparatoria contribuye a ello así:

  • Les brinda una base a las alumnas para que den forma a su futuro e incluso un marco para que conozcan el propósito de sus vidas.
  • Despierta en ellas una mayor conciencia de sí mismas como una mayor conciencia social.
  • Las sensibiliza a la realidad tal y como es, y aviva su sentido de responsabilidad.
  • Las ayuda a contrastar su perspectiva acerca de la vida con otras distintas en un ámbito de integridad, lo cual se traduce en crecimiento.
  • Fortalece sus relaciones con la familia y con las amigas.
  • Fomenta una visión positiva acerca de la vida en la mente y la actitud de las alumnas.

Claramente, una educación en valores es primordial para completar la formación integral de las adolescentes: conforma a individuos con carácter, buen juicio y valores bien cimentados. Por esto no es de menor importancia enviar a nuestras hijas a una preparatoria que ofrezca una educación de calidad en toda dimensión.

Uno de los objetivos de la Prepa UP Femenil es educar a personas con carácter y valores por medio de una formación que se basa en un humanismo cristiano. Nuestras alumnas están comprometidas con la búsqueda de la verdad y la construcción de un mundo más justo. Agenda una cita en línea, conócenos mejor:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Topics: prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP