5 valores importantes a desarrollar en la adolescencia

[fa icon="calendar"] 01-jul-2020 11:05:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

valores-en-la-adolescencia

Hablar de valores es algo que les beneficia a las adolescentes. Las jóvenes (y adultas) que se fijan un propósito o metas en la vida que van más allá de sí mismas tienden a disfrutar de un mayor bienestar.

Desde la perspectiva de los padres, no obstante, algunos de los aspectos más preciados de la vida para nuestras hijas adolescentes pueden diferir un poco de los nuestros. Aunque esto nos desafíe, la capacidad de que puedan determinar una directriz moral, que no será tan distinta de la nuestra, es parte de su fuerza.

Durante la adolescencia, las jóvenes pasan de depender de los padres para tomar decisiones y guiarse por los valores aprendidos de ellos (control externo) a desarrollar su propio conjunto de principios rectores que les ayudarán a regular su comportamiento (autorregulación). 

Las adolescentes que han establecido un conjunto básico de valores al cual ceñir sus decisiones tendrán un fundamento para elegir sabiamente cuando estén solas y no puedan confiar en un padre para realizar por ellas la elección "correcta". 

Sin embargo, gracias a la educación recibida en casa su conjunto de valores, con mucha probabilidad -y en particular en cuanto se refiere a los más importantes-, será parecido a aquél de los padres.

Dado que aún en la adolescencia los padres juegan un papel crucial en aportarles consejos y lecciones de vida a sus hijas, para que se les facilite más prosperar en la vida, aún puedes darle a entender a tu hija la importancia de los siguientes cinco valores y seguramente lo apreciará mucho.

1. Trabajo duro

Ante la perspectiva de mucho trabajo, es común que decidamos vacilar. Pero cualquier joven puede ser beneficiada al comprender el valor del trabajo duro y entender que algunas de las mayores satisfacciones personales más grandes provienen de los frutos del trabajo hecho con esfuerzo.

Además, será a través del trabajo duro y el esfuerzo que las jóvenes aumentarán sus posibilidades de lograr lo que se hayan propuesto ya sea en el ámbito profesional, académico y otros. Thomas Edison declaró al respecto: "La mayoría de la gente pierde oportunidades porque rehuyen su apariencia de trabajo".

2. Carácter (ante la adversidad)

Como padres, es natural que queramos proteger a nuestras hijas de toda adversidad. Si bien nuestra respuesta inicial puede consistir en intervenir e intentar solucionar cualquier situación difícil por ellas, la adversidad es una excelente maestra

Hay lecciones que nuestras hijas aprenderán haciendo frente a la adversidad, por lo que adquirirán un carácter que se cimentará permanentemente y que nunca podrán aprender bien si el camino que se les presenta siempre es fácil. 

3. Amistad

Debido a la predominancia contemporánea del mundo digital, será conveniente que nuestras hijas aprendan lo que significa ser una amiga para otras personas y cultivar verdaderas amigas

Las amigas no son un equivalente a los “me gusta'' y a los seguidores en redes sociales. Una verdadera amiga es leal, respeta la confianza que se le concede, no compite, pero celebra y aporta tanto aliento como confiabilidad. Enseñarles a nuestras hijas cómo encontrar verdaderas amigas y ser una de ellas es importante. 

Contenido relacionado: Valores que se adquieren al ir en una prepa para mujeres

4. Generosidad

La mayoría de adultos aprecian la inmensa satisfacción que proviene de dar a los demás. Pero en un mundo dominado por selfies, las adolescentes de hoy deberían conocer el gozo que está implícito en ser generoso, especialmente cuando a quien se le dé no pueda devolverlo o cuando nadie esté observando

Así, lo mejor es que disfruten de dar no sólo por cumplir horas de voluntariado, sino por genuina compasión hacia otras personas. 

5. Integridad

La integridad es lo que somos más allá de la aprobación ajena. Implica que seamos justas cuando ello nos pueda costar, sinceras en nuestras relaciones y honestas en nuestros tratos. 

Una persona íntegra se preocupa más por ser fiel a principios inquebrantables que por su reputación porque esto es lo que la hace ser realmente quién es, mientras que la reputación es tan sólo lo que otros piensan que uno es. 

¿Qué área de estas cinco es la que más te convendría reforzar en la formación de tu hija adolescente? Recuerda que tu hija se encuentra en proceso de discernir cuál es la dirección que le dará a su vida, pero tú aún, como padre, desempeñas un papel imprescindible en ayudarle a hallar la mejor.

Contenido relacionado: ¿Cómo inculcar valores en la adolescencia?

Además de los valores que te gustaría inculcarle a tu hija, si quieres que se convierta en una mujer con carácter, te compartimos la siguiente guía en la que encontrarás consejos útiles que te ayudarán a lograrlo. Descárgala en el siguiente enlace:

Descargar guía >

También podría interesarte:

Topics: prepaUP Femenil, adolescencia

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP