Tips para promover la confianza entre padres e hijas adolecentes

[fa icon="calendar"] 22-ago-2020 20:42:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

confianza-padre-hijaExiste un ingrediente fundamental para los padres que desean tener una comunicación abierta y honesta con una hija adolescente. Este componente necesario es la confianza. Tu hija no se comunicará contigo de manera significativa si no puede confiar en ti.

Los padres que buscan comunicarse abiertamente con sus hijas, pero no tienen su confianza, se sentirán con frecuencia frustrados y decepcionados.

¿Por qué es importante la confianza?

¿Cuántos de nosotros entraríamos en una tienda a comprar algo sin asegurarnos de tener los medios para pagarlo? Así, cuando uno quiere comprar algo antes dispone de los medios de pago.

La confianza es a la comunicación con las adolescentes como el dinero es a las compras. Uno no podrá conseguir lo que quiere si no lo tiene. La confianza es el elemento esencial que facilita el “intercambio de información” entre adolescentes y padres. La confianza es la moneda de cambio de las relaciones.

Las adolescentes se encuentran descubriendo quiénes son, explorando aspectos nuevos y emocionantes de la vida. Estos viajes de autodescubrimiento suelen ser profundamente personales y muy importantes para cualquier persona joven.

La percepción de una adolescente en torno a su vida personal se ve amplificada por la ansiedad y la incertidumbre que pueda sentir sobre quién es y en qué se está convirtiendo.

Por lo tanto, es natural que las adolescentes valoren mucho su privacidad así como sus pensamientos y emociones personales. Es por eso que el sentido del espacio personal de una adolescente, tanto social como físico, es crucial para ella.

Las jóvenes le dedican gran parte de su tiempo y energía a controlar qué aspectos de sus vidas compartirán y con quiénes las compartirán. Esta sensación de control es de vital importancia para ellas.

Los padres generalmente subestiman lo relevante que es para su hija sentirse en control de lo que haya decidido compartir, y sobreestiman su derecho a saber lo que sucede en la vida de su hija adolescente.

Hay muchos ejemplos de padres que transgreden la confianza de sus hijas adolescentes y luego se sorprenden de cuando dejan de comunicarse con ellos.

Esto suele ser debido a que los padres no reconocen cuán vital es la confianza en las relaciones entre padres e hijas.

Cómo ganarse la confianza de una hija adolescente

Como ocurre con muchos problemas relacionales, recuperar la confianza puede llevar tiempo, especialmente si se ha roto de una manera particularmente dolorosa. La lista a continuación no es exhaustiva, pero es una lista bastante buena de requisitos básicos para mantener una relación de confianza con una adolescente.

Sé honesto: Esto es lo más obvio, pero también lo más relevante. Si quieres que tu hijo adolescente sea honesta contigo, entonces debe ser honesta con ella.

Desde luego, no compartas todo con tu hija, pero tampoco hay razón para mentirle. Al ser abierto y honesto con ella, le demuestras que confías en ella y que la respetas.

Pasa tiempo con ella: La mejor manera de conocer a una hija adolescente es pasar tiempo con ella. Cuanto más tiempo estén en presencia del otro, más aprenderán uno de la otra y más se apreciarán mutuamente.

Esto no siempre implica bastante tiempo de “calidad”. A menudo, aprenderás algunos de los detalles más importantes en viajes cortos en automóvil, mientras se digan buenas noches o durante la cena.

Cuanto más cómoda se sienta tu hija en presencia tuya, más probable será que responda a tus preguntas con sinceridad. Pasar tiempo con ella puede aliviar en gran medida la necesidad de fisgonear y espiar, ya que ella será más comunicativa y tú tendrás una mejor idea de cómo le va.

Contenido relacionado: 8 tips para mantener una buena comunicación con tu hija

Trátala con respeto: Demuéstrale a tu hija adolescente que la valoras al tratarla con respeto. Si se siente valorada por ti, se verá más inclinada a confiar en ti.

Habla con ella sin menospreciarla. Escucha lo que realmente esté diciendo. Bríndale espacio y respeta su derecho a la privacidad personal.

Valida sus pensamientos y emociones: Validar pensamientos y emociones es una expresión de respeto. La validación ocurrirá cuando reconozcas las emociones u opiniones de tu hija.

No tienes que estar de acuerdo con ella, ni siquiera simpatizar, pero es importante que se percate de que la has escuchado y aprecias su punto de vista. Cuando validas sus pensamientos y emociones, demuestras que eres digno de su confianza.

Comparte tus propios pensamientos y emociones: Las relaciones funcionan mejor cuando ambas partes están involucradas en dar y recibir. Si deseas que tu hija te revele información sobre cómo es y cómo le va, debes estar preparada para hacer lo mismo.

Cuando los padres les comparten apropiadamente a sus hijas sobre cómo les va y qué es lo que ocupa su mente, modelan patrones sanos de comunicación y de mutua intimidad. Al compartir sobre ti mismo, estás generando una expectativa y dando permiso para compartir experiencias en su relación.

Contenido relacionado: 4 pláticas para mejorar la relación con tu hija

Cumple lo que hayas prometido: Si quieres que tu hija adolescente confíe en ti, entonces debes mostrarte fiel a tu palabra. Si te comprometes, debes hacer todo lo posible por cumplirlo.

A veces suceden cosas y la vida nos impide cumplir expectativas. Cuando esto suceda, avísale a tu hija lo antes posible, discúlpate con sinceridad, ten mucho cuidado la próxima vez para que te asegures de poder cumplir.

La confianza siempre es recíproca. Una vez que una de las partes deja de ser confiable, se vuelve más difícil para la otra seguir siéndolo también.

A menudo, los padres sienten que necesitan espiar a su hija porque en el pasado no ha honrado la confianza que los padres han depositado en ella. No obstante, los padres deben hacer cuanto esté en sus manos para poder comunicarse sanamente con su hija y aconsejarla o tomar las medidas apropiadas.

En la Prepa UP Femenil diseñamos cursos de formación para los padres de familia cuya finalidad es ayudarlos a formar mujeres preparadas capaces de enfrentarse a los diversos retos de la vida.

ESCUELA PARA PADRES >

También podría interesarte:

Cómo lograr que tu hija adolescente tenga una comunicación abierta contigo

Tips para comunicarte mejor con tu hija adolescente

 

 

Topics: Tips, prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas