10 competencias para la vida que una buena prepa puede aportarte

[fa icon="calendar"] 14-sep-2021 18:30:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-10 competencias para la vida que una buena prepa puede aportarte (Prepa F.)

Toda preparatoria de excelencia les brinda a sus estudiantes las herramientas necesarias para que se destaquen en el área académica y tengan un futuro profesional brillante, por supuesto. Pero no sólo se limitan a desarrollar sus competencias en esta área, sino en muchas otras.

La preparatoria es una etapa formativa que no se limita a la educación académica, o por lo menos debe aspirar a más. Durante esta parte de la adolescencia, las jóvenes aprenden a adquirir diversas habilidades muy útiles para la vida y a independizarse más, tanto a nivel emocional como productivo.

Por lo tanto, una buena preparatoria hará lo posible por ayudar a sus alumnas a poner en práctica las aptitudes que necesitan para triunfar en un sentido personal y profesional, para hacer frente a crisis, entablar relaciones saludables y comprometerse con la sociedad, por mencionar algunas.

A continuación, señalamos 10 competencias clave para la vida que podrán aprender ahí:

1. Comunicación y expresión 

Las jóvenes pueden conocer formas para comunicarse y expresarse con más efectividad, lo que las ayudará a relacionarse más abiertamente con otras personas, a entablar relaciones y a adquirir autoconciencia y confianza en sí mismas.

2. Identidad y autoestima 

En una buena preparatoria, las estudiantes pueden adquirir un sentido más profundo de identidad y de autoestima al aprender más sobre sí mismas, reconocer sus fortalezas y habilidades y comprender cómo encajan en cierto grupo y en la sociedad.

3. Liderazgo e influencia

Parte de la tarea de la preparatoria consiste en guiar a las jóvenes para que comprendan cómo pueden influir en cuánto sucede en sus vidas y así ser motivadas a esforzarse por promover cambios positivos en sus familias, amistades y comunidades.

4. Resolución de problemas y manejo de conflictos

La preparatoria debe animar a las adolescentes a mejorar su capacidad para resolver conflictos y problemas de una manera no violenta, así como a mantener relaciones positivas con otros individuos, ya sean cercanos a ellas o no.

5. Hacer frente al estrés y controlar emociones 

Muchas preparatorias de calidad tienen programas que apoyan a las alumnas para que aprendan técnicas para controlar sus emociones y lidiar con el estrés, lo que repercutirá en su bienestar general y en su capacidad para enfrentar circunstancias difíciles.

6. Cooperación y trabajo en equipo

La preparatoria es una etapa idónea para que las estudiantes practiquen cómo cooperar y trabajar en equipo, cultivar relaciones saludables y respetuosas con sus pares y prepararse para participar activamente en su comunidad y en la sociedad.

7. Empatía y respeto 

Las alumnas podrán convivir en un ambiente en el que desarrollen empatía y respeto, se vuelvan más diestras para entablar relaciones con diferentes tipos de personas, responder positivamente a ellas y fomentar la paz

8. Propositividad y fijación de metas

Ahí podrán empezar a practicar una actitud más propositiva hacia la vida y tener esperanza en el futuro. Esto disminuirá su estrés, aumentará su resiliencia y las animará a fijarse metas y a hacer cambios encaminados a superarse a sí mismas siempre que lo requieran.

9. Pensamiento crítico y toma de decisiones

La preparatoria debe estimularlas para que aprendan a pensar críticamente no sólo en cuestiones académicas sino en todo lo que concierne al mundo que las rodea y a su propio futuro. Así comprenderán mejor las consecuencias de sus acciones y tomarán decisiones que contribuyan al bienestar propio y ajeno.

10. Creatividad e innovación

En esta etapa, las adolescentes descubren cómo pensar de manera creativa en asuntos de utilidad inmediata y en torno a postulados teóricos más complejos, encuentran soluciones innovadoras a los problemas y trabajan con sus compañeras para alcanzar metas compartidas. Es tarea de la escuela apoyarlas en este sentido.

La adolescencia es un período de tanta relevancia en la vida de las personas, que estas 10 competencias no cubren la totalidad de las que empiezan a cimentar en tal edad, pero sí son algunas de las más cruciales.

Contenido relacionado: 10 habilidades que puedes aprender fácilmente en la adolescencia y te servirán para la vida

A través de una vida estudiantil que promueve su sentido de competitividad y diversos talleres en los que mejoran estas competencias, la Preparatoria Panamericana apoya a sus alumnas para que sean personas sobresalientes en el ámbito académico y personal. Agenda una cita con nosotros, conócenos:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Topics: prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP