10 habilidades que puedes aprender fácilmente en la adolescencia y te servirán para la vida

[fa icon="calendar"] 18-nov-2020 18:04:16 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

habilidades-vida-jovenes

Aun durante los mejores momentos, muchas adolescentes se preguntan si han desarrollado todas las habilidades que necesitarán para tener éxito en la vida. La investigación en neurociencia indica que el cerebro humano alcanza la madurez hasta los 20 años.

Antes de llegar a esa edad, toma en cuenta las siguientes 10 habilidades indispensables para la vida y vuélvete consciente de cómo puedes impulsarlas y trabajar en ellas. No te presiones demasiado y considera tu temperamento, estilo de aprendizaje y circunstancias particulares.

Usa la lista a continuación como guía y no te olvides de solicitar el apoyo de tus padres y demás adultos importantes que puedan ayudarte a progresar. Nota importante: Esta lista no pretende ahondar en consejos sino señalar las áreas en que debes enfocarte.

  1. Motivación (hacia metas personales): iniciativa, compromiso, voluntad de abordar actividades nuevas y productivas, perseverancia, ética de trabajo, compromiso, y el impulso para seguir intereses y desarrollarse personalmente.
  2. Habilidades de funcionamiento ejecutivo: planeación anticipada, organización, ejecución y conclusión de proyectos, toma informada de decisiones, buen juicio, concentración, y autocontrol.
  3. Habilidades para vivir de manera independiente y ser autosuficiente: administración de gastos personales, cocina, lavar ropa, transportarse, y experiencia laboral (solicitar empleo, participar en entrevistas laborales, trabajar duro, tolerar la crítica y seguir instrucciones).
  4. Habilidades académicas: habilidades para alcanzar metas educativas según la edad, curiosidad intelectual, buenos hábitos de estudio, y valorar el aprendizaje.
  5. Condición física y hábitos saludables: cuidado personal en relación con el ejercicio, el sueño, la alimentación, la salud general y la prevención de riesgos, el uso de sustancias y el abuso de tecnología.
  6. Conciencia, reflexión y regulación de las emociones: reconocimiento y expresión adecuada de las emociones, empatía hacia los demás, capacidad para controlar impulsos, y manejo de las emociones negativas.
  7. Habilidades sociales: capacidad para evaluar situaciones interpersonales, cooperación grupal, habilidades de comunicación, habilidades para resolver conflictos y adoptar perspectiva, y autoevaluación dentro de grupos.
  8. Habilidades en las relaciones personales: capacidad para mantener relaciones a lo largo del tiempo, cultivar la amistad, habilidad para conversar, equilibrar las necesidades propias y las ajenas en las relaciones románticas, y habilidades de intimidad.
  9. Comportamiento moral, integridad y carácter: defender lo correcto, desarrollo de la conciencia moral, y responsabilidad personal y social.
  10. Espiritualidad y vida con propósito: capacidad para aceptar y afrontar la adversidad, resiliencia emocional, búsqueda de una vida significativa, y capacidad para reflexionar y madurar a través del tiempo.

Más allá de las expectativas que otras personas tengan sobre ti, céntrate también en todo aquello que pueda hacerte crecer como persona.

Dado que la mitad de las conexiones neuronales en la corteza prefrontal se desarrollan durante la adolescencia temprana, piensa en que aún debes trabajar en aprender a tomar decisiones adecuadas.

Esta área es complicada y no esperes dominarla de la noche a la mañana, pero quizás sea la más básica para empezar a allanar el camino hacia la adultez.

En la adolescencia existe una gran fluctuación emocional, pero no debes olvidarte de atender los deberes escolares, desarrollar hábitos para estudiar y hacer la tarea, saber pedir ayuda a las maestras y completar el trabajo requerido.

La adolescencia es la edad ideal para empezar a desarrollar control personal sobre aspectos como la alimentación saludable, el uso de tecnología, el ejercicio frecuente y la abstención del consumo de sustancias nocivas.

Contenido relacionado: ¿Por qué es importante para las adolescentes la empatía y la inteligencia emocional?

Las hormonas influyen más en el estado de ánimo de las adolescentes y el centro de "control de impulsos" en el cerebro se encuentra en desarrollo, por lo que debes apoyarte en los padres para aprender a dominar estas habilidades.

Como las adolescentes empiezan a independizarse de sus padres, la práctica constante de tales habilidades ocurrirá en otros entornos pro-sociales (ejs.: escuela, servicio social, actividades extracurriculares y círculos de amistad).

Contenido relacionado: 10 consejos para que las adolescentes mejoren sus habilidades sociales

Las adolescentes deben empezar a escoger bien sus amistades y las relaciones significativas que querrán conservar, incluidas aquéllas con gente mayor, y a cultivarlas por cuenta propia.

Aunada a la búsqueda de su identidad, las adolescentes deben cimentar sus valores y esforzarse por obrar de manera correcta. Dentro de algunos años los habrán integrado a un sistema personal en el que basarán muchas de sus decisiones. Cabe decir que los padres juegan un papel determinante en ello.

La paciencia y el ejemplo de los padres son fundamentales para que las jóvenes crezcan en esta área.

Todos estos conjuntos de habilidades te serán imprescindibles para tener éxito en la vida. Aunque tengas que trabajar en cada una de las áreas mencionadas, la adolescencia constituye la etapa más adecuada para empezar a aprenderlas de manera definitiva con el fin de que te acostumbres a emplearlas.

La vida estudiantil en la Prepa UP Femenil busca que nuestras alumnas se desempeñen y se desarrollen en distintas áreas mediante talleres y diversas actividades recreativas y formativas. Haz una cita y resuelve cualquier duda que tengas acerca de nuestro colegio:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:


 

Topics: Habilidades, Aptitudes, prepaUP Femenil, adolescencia

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas