Un paso trascendental en la vida de una joven adolescente es el salto de la secundaria a la preparatoria, un nuevo capítulo que viene cargado de retos y oportunidades.
En esta próxima etapa, el panorama educativo se amplía y se fomentan habilidades tanto académicas como sociales, con el fin de alistar a las estudiantes para un aprendizaje más extenso, complejo, autónomo y comprometido.
Antes de adentrarte en esta emocionante aventura, es fundamental que adquieras costumbres que te permitan cursar este nuevo nivel con confianza y éxito.
A continuación, te presentamos 5 hábitos que te conviene adoptar antes de entrar a la prepa.
-
Ser organizada y gestionar tus tiempos
Comienza a organizarte y a planificar tus tiempos de estudio. También procura tener espacios adecuados para ello, así como tus materiales siempre disponibles. Entrénate para evitar dejar los pendientes hasta el final y así aprovechar al máximo tu jornada escolar.
Esto te servirá para mantener un buen rendimiento académico y ahorrar tiempo para otras actividades.
-
Leer diversidad de textos y construir tus estrategias de aprendizaje autónomo
Cultivar el hábito de la lectura y el estudio autónomo te será muy útil para comprender distintos temas, desarrollar tu capacidad de análisis y lidiar con la carga de trabajo con mayor facilidad.
Consolida tus propias estrategias, como la manera de tomar apuntes con mapas o gráficos, subrayar textos, escribir en los libros, acostumbrarte a buscar en internet conceptos que no conoces y anotarlos en un glosario, etc. Lo que sea que te funcione a ti para aprender de manera óptima.
-
Cooperar en equipo y comunicarte asertivamente
Es importante que fortalezcas habilidades sociales como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva (clara y respetuosa), la empatía y la resolución de conflictos, etc., ya que te permitirán relacionarte mejor con tus compañeras y formar lazos de amistad.
Contenido relacionado: 8 habilidades de comunicación indispensables para las adolescentes
Recuerda que la competencia debe ser principalmente contigo misma y la cooperación es lo que promueve una comunidad sólida e integrada para beneficio de todos.
-
Cuidar tu bienestar general
Este puede ser un período escolar más exigente, por lo que es fundamental que cuides tu salud física y emocional.
Practica ejercicio, duerme lo suficiente y lleva una alimentación balanceada para conservar un buen estado de ánimo y afrontar los desafíos con energía.
-
Confiar en ti misma
Participa activamente en clase y toma decisiones con mayor seguridad. No se espera que seas perfecta porque de serlo no necesitarías estar en la escuela. Así que tampoco tengas miedo a equivocarte.
Contenido relacionado: 3 consejos para que las jóvenes mejoren su autoconfianza
Reconoce tus logros y aprende de tus errores. Confía en ti misma y podrás superar obstáculos como todos los que ya has pasado.
Creer en nuestras habilidades nos posibilita alcanzar nuestras metas académicas y personales con determinación y optimismo.
Cultivar estos 5 hábitos antes de entrar a la preparatoria no solo te será de gran apoyo en esa nueva etapa educativa, sino que también te formará para tu futura carrera universitaria y para la vida misma.
Recuerda que cada experiencia y conocimiento adquirido te acompañarán siempre, por lo que te sugerimos mantener una actitud abierta hacia el aprendizaje y la autosuperación.
Preparatoria Panamericana, prepa privada en CDMX con formación integral
La Preparatoria Panamericana es una institución reconocida por su prestigio y alto nivel académico. Nuestro modelo pedagógico riguroso e integral se enfoca en el desarrollo completo de cada estudiante y le brinda un ambiente propicio para la excelencia educativa.
Si buscas una educación de calidad internacional que promueva el crecimiento personal y académico, la Preparatoria Panamericana es la opción ideal para ti.
Descarga el modelo educativo y no olvides agendar una cita para conocer las instalaciones y todos los detalles de tu próximo paso al éxito.
También podría interesarte: