Si sientes curiosidad por saber qué es lo que hacen y aprenden las estudiantes en un taller de robótica, en este artículo te lo explicamos. Quizás te imaginas que se dedican a construir robots y programarlos, y si crees eso no estás muy alejado de lo que se enseña.
Lo mejor de un taller de robótica es que aprenden a construir robots completamente funcionales por su propia cuenta. Sin embargo, esto no es lo único que aprenden ahí. Aquí hay una lista de lo que aprenderás al inscribirte en un taller de robótica:
1. Aprenderás a construir tus propios robots
Uno de los mayores atractivos para quienes quieren formar parte de un taller de robótica es saber que aprenderán a construir y programar sus propios robots desde cero.
Las estudiantes adquieren los conocimientos, las habilidades y las técnicas necesarias para materializar su pensamiento innovador en robots con usos y funcionalidades específicas.
Cuanto más profundizan y se vuelven diestras en la elaboración de robots, más probable es que les apasione, continúen mejorando y, en última instancia, se interesen por estudiar alguna carrera relacionada con STEM.
La demanda de mentes creativas, ingenieros y expertos en programación ha crecido a medida que la tecnología avanza a pasos agigantados, así que las estudiantes que se destacan en robótica tienen una buena ventaja para triunfar en esta área a futuro.
2. Aprenderás a codificar
El componente fundamental de la robótica es la codificación. Para que un robot pueda funcionar debe adecuarse a un código artificial de funcionamiento, como una especie de cerebro que le indica que se mueva y lleve a cabo ciertas funciones.
Por lo tanto, en un taller de robótica, además de construir el cuerpo de robots a partir de piezas más pequeñas, las estudiantes también aprenden a programar “el cerebro” de los robots mediante la codificación.
Aprender a codificar será una habilidad invaluable para el futuro en tanto varias industrias, y la sociedad en general, continúen digitalizándose.
Conforme nos vamos adentrando en una era de digitalización -en la que las empresas prosperan más en línea que fuera de línea y las redes sociales son uno de los pilares de la infraestructura social- la demanda de codificadores capaces de programar y diseñar tecnología también aumentará de manera exponencial.
Al familiarizarse con cómo se construyen los robots las estudiantes también llegan a dominar los fundamentos de la codificación, y cuando comienzan a construirlos más complejos conocen lenguajes de programación más avanzados.
Como la base de la codificación son lenguajes universales, al construir robots complejos les resulta mucho más fácil aprender a codificar con muchos otros programas.
3. Ampliarás tus conocimientos de ciencias y matemáticas
Los fundamentos de la robótica se encuentran en la ciencia y las matemáticas. La construcción de cualquier robot requiere de una comprensión intermedia de estas dos áreas de conocimiento.
Para construir un robot las medidas de las piezas deben ser precisas. La longitud y el peso de cada una juegan un papel importante en su funcionalidad. Asimismo, la forma en que se mueve y teoriza el concepto de utilidad requiere la aplicación de conocimientos de física y lógica.
Si los cálculos en la codificación o la distribución del peso del robot son incorrectos, aunque se trate de un pequeño error, éste no funcionará según lo previsto.
Cuando se construye un robot con plena capacidad de funcionamiento, lo que pasa desapercibido son las innumerables horas y semanas en que ha sido necesario calcular, probar, teorizar y ajustar.
Se podría decir que un robot funcional es el producto de muchas horas de ciencia y matemáticas que finalmente se han aplicado bien. No sólo significa que las alumnas han aprendido más de lo que suele exigir un plan de estudios, sino que han mejorado su concentración, perseverancia y pasión por el oficio.
4. Adquirirás habilidades sociales y aprenderás de colaboración
De manera inicial, la construcción de robots no se desarrolla como un proyecto individual. De hecho, construirlos sin la ayuda de otras personas puede ser increíblemente tedioso y llevar meses, por lo que las estudiantes tienen que trabajar en pequeños grupos para crear un solo robot increíble.
Incluso este trabajo colaborativo aún toma semanas de prueba y error para dar resultados. El nivel de dedicación requerido no es menor que el que realizan adultos en trabajos profesionales.
Como fruto de sus esfuerzos de colaboración, las alumnas refuerzan sus habilidades sociales y un sentido de liderazgo. Esto es muy valioso y se refleja en todos los aspectos de su vida, pues puede abrirles muchas puertas a futuro.
Al aprender a construir robots, también aprenden a codificar, a cimentar una base sólida de matemáticas y ciencias y a mejorar sus habilidades de colaboración y liderazgo: los ingredientes necesarios para una carrera exitosa, en especial si se dedicarán a STEM.
Contenido relacionado: 4 formas de promover el interés por carreras STEM en jóvenes de preparatoria
La Preparatoria Panamericana ha formado el primer equipo femenil de robótica en América Latina que ha participado en competencias internacionales. Te invitamos a conocer más sobre nuestra oferta académica y de vida estudiantil aquí:
También podría interesarte: