4 formas de promover el interés por carreras STEM en jóvenes de preparatoria

[fa icon="calendar"] 24-jun-2021 15:45:00 / por prepaUP Femenil

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El miembro promedio de la sociedad llega a tener más conocimiento acerca del mundo y progresa en términos de bienestar a través de la ciencia y de la ingeniería. Sin embargo, aún carecemos de un interés significativo en lo que respecta a la formación de científicos e ingenieros, cuánto más si se trata de mujeres.

Un motivo importante por el que nos hemos rezagado en este campo es porque no alentamos a las alumnas jóvenes a elegir trayectorias profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM en español) o en carreras STEM.

Esto debe cambiar, pues la falta de mujeres en profesiones STEM continuará imperando, hasta que ellas tengan acceso a las oportunidades propicias para explorar las matemáticas y las ciencias en la preparatoria (y, por supuesto, aún desde la primaria).

Si una de nuestras metas consiste en atraer las mentes más brillantes a los campos de conocimiento de los que más depende nuestro progreso, es preciso considerar a toda la población. A continuación exponemos algunas formas de promover que las estudiantes de preparatoria se interesen en las materias STEM.

1. Acercarlas a actividades STEM

Antes de ahondar más en la cuestión, debemos hacer hincapié en que el simple hecho de enfocar la atención en un grupo de edad no solucionará todos los problemas que influyen en las trayectorias profesionales de las mujeres.

No obstante, enmendar las percepciones negativas en torno a la participación de las jóvenes en esta área puede encaminarlas a adquirir gusto por las matemáticas y las ciencias.

Pedagogos y educadores deben esforzarse por promover entornos en los que tales materias se vuelvan más atractivas para ellas si nuestro objetivo es animarlas a que elijan esta dirección.

Siempre que las mujeres estén más familiarizadas con la ciencia y la tecnología y se les anime a estudiar esas disciplinas, aquellas con talento y un interés genuino por las mismas decidirán cultivar su interés.

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2. Fomentar programas especiales

Actualmente cada vez existen más programas y talleres que alientan a las jóvenes a interesarse por el conocimiento STEM.

Los programas académicos (y no sólo académicos) relacionados ganan más popularidad día a día, y para que esto pueda continuar, también es deber de las personas que se especializan en STEM apoyar el esfuerzo para llamar la atención de las jóvenes hacia ellos.

De no comprender las oportunidades disponibles, algunas mujeres pueden pensar que es un error hacer frente a los desafíos de estudiar una carrera STEM. La buena noticia es que varias iniciativas actuales se preocupan por aumentar su interés en esos campos, lo cual muestra un cambio decisivo en nuestro pensamiento.

3. Ofrecer tutoría

El valor de la tutoría es insustituible. Encontrar a una tutora (o tutor) desde un inicio puede estimular confianza capaz de traducirse en satisfacción profesional. Las personas a ser elegidas como tutores deben tener la capacidad y la competencia para guiar apropiadamente a las jóvenes.

No es sólo función de una tutora enseñar técnicas y procesos, sino también dar prioridad al crecimiento personal a largo plazo. La tutoría es uno de los factores más relevantes para ello, ya sea en un entorno escolar o en uno profesional.

No es de extrañarse que la mayoría de las mujeres exitosas den crédito a tutores por haber contribuido al logro de sus metas profesionales.

4. Utilizar recursos disponibles a actividades STEM

Nos hemos vuelto una sociedad rica en información, por lo que cada una de nosotras tiene acceso a numerosos recursos; muchos disponibles en línea para cualquier joven interesada en los campos STEM.

Tales recursos presentan una fuente inmejorable para aprender mucho sobre estas materias, sobre los logros y el papel de las mujeres en una profesión STEM en específico, sobre oportunidades profesionales, y más.

A pesar de que no sean tan esclarecedores como la comunicación directa con profesionales, sin duda puede servir como punto de partida informado desde el cual empiecen a nutrir su vocación.

A medida que las mujeres dominan con mayor frecuencia las carreras STEM, más y más estudiantes de preparatoria comenzarán a reconocer las oportunidades adicionales que se les ofrecen. Y, por consiguiente, se hará más evidente todo lo que pueden aportar al mundo.

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