Los dispositivos electrónicos han llegado a ser una parte ineludible de nuestra vida cotidiana. Muchas personas pasan todo el día frente a la pantalla para estudiar, trabajar o relajarse, en ocasiones incluso con múltiples dispositivos a la vez.
Para otras, la necesidad de jugar en ellos puede convertirse en un mal hábito que las distrae de ser productivas y las aleja de estar presentes para quienes las rodean.
Si el tiempo excesivo frente a la pantalla produce hábitos negativos en los adultos, no es exagerado decir que también es malo para el cerebro en desarrollo de los adolescentes.
Los estudios han demostrado que pasar demasiado tiempo frente a una pantalla puede causarles varios problemas, incluidos trastornos del sueño, falta de concentración y obesidad debido a un estilo de vida sedentario.
Si bien no existe una regla estricta sobre la cantidad ideal de tiempo frente a la pantalla, ya que varía de persona a persona, la pauta general es de no más de dos horas al día, aparte del trabajo escolar.
Sin embargo, los dispositivos son excelentes en muchos sentidos: las jóvenes los necesitan para realizar sus proyectos de investigación para la escuela, mantenerse en contacto con amigas y familiares o practicar ciertos pasatiempos.
Entonces, ¿cómo pueden limitar su tiempo de pantalla y al mismo tiempo gozar de los beneficios de la tecnología? Aquí hay cinco tips para que lo hagan:
1. Trata el tiempo de pantalla como privilegio
Procura fijarte reglas para usar tus dispositivos, ten en cuenta que usarlos para socializar o entretenerse es un lujo y no una necesidad. Haz lo posible para disfrutar de estas actividades sólo después de que hayas alcanzado primero los objetivos más importantes en el día.
2. Usa una pantalla a la vez
No caigas en la trampa de la multitarea -a menos de que sea indispensable- y cultiva un hábito saludable al utilizar solamente una pantalla disponible a la vez. Por ejemplo, si estás usando tu laptop para hacer la tarea, guarda tu celular para reducir la tentación de las distracciones.
3. Bloquea sitios web durante ciertas horas
Una forma de evitar tomar tu celular o distraerte en la computadora por ocio es bloqueando el internet. Si no necesitas recurrir al internet para investigar o hacer tarea, desconecta tu computadora del Wi-Fi o usa una aplicación para bloquear los sitios de redes sociales durante ese período de tiempo.
También hay aplicaciones que esencialmente convierten la computadora en un procesador de textos, ¡lo que te garantizará mantenerte desconectada hasta que termines la tarea! Consulta tu tienda de aplicaciones para conocer las opciones.
Contenido relacionado: 10 tips para mejorar tu concentración como adolescente
4. Emplea la técnica Pomodoro
La técnica Pomodoro es una herramienta de gestión del tiempo que divide el trabajo en segmentos de 25 minutos, con descansos de 5 minutos. Después de cuatro Pomodoros, puedes tomar un descanso más largo, de 15 a 30 minutos.
Durante cada sesión de trabajo sostenido, debes concentrarte en la tarea y solo puedes hacer otras cosas en los descansos.
Ya sea que estés haciendo la tarea o quehaceres del hogar, si te propones pasar tiempo frente a la pantalla únicamente durante los descansos más largos podrás asegurarte de terminar las actividades sin sentirte privada de tus dispositivos.
5. Mantén alejados los dispositivos a la hora de dormir
La luz azul que emiten las tabletas y los celulares pueden interrumpir la producción de melatonina y los ciclos de sueño. Deja de usar cualquier pantalla al menos una hora antes de acostarte y, en su lugar, relájate leyendo, jugando un juego de mesa o haciendo algo de yoga y estiramientos ligeros.
Instala una “estación de carga” en una ubicación central para guardar tu teléfono durante la noche, tal vez consigas animar a toda tu familia a que también los guarde.
En la Preparatoria Panamericana nos preocupamos por los hábitos de nuestras estudiantes y por eso les facilitamos el apoyo que necesitan y asesoría personalizada para que lo logren y puedan tener una vida saludable ahora y más tarde.
Conoce más sobre nuestro colegio, descarga aquí nuestro modelo educativo:
También podría interesarte: