Los seres humanos necesitamos proyectos de vida que guíen nuestro caminar para alcanzar nuestros sueños y convertirnos en las personas que queremos ser.
Sin embargo, en la adolescencia se presentan diversos cambios internos y, al transformarnos, llegan a modificarse nuestros objetivos. Esto no es necesariamente negativo, pero dificulta tener una visión clara de hacia dónde dirigirnos.
Una vía efectiva tanto para evitar el estancamiento como para lograr los propósitos que vemos lejanos, es construir metas a corto plazo, que sean manejables y fructíferas en la juventud y también en la adultez.
Contenido relacionado: Cómo fijar metas personales durante la prepa
Aquí te presentamos 10 metas a corto plazo para adolescentes que pueden ser un fuerte impulso para encontrar tu lugar en el mundo:
-
Mejorar el rendimiento académico
Ya sea subir 2 puntos, 1 punto, 5 décimas o mantener un alto promedio será reflejo de tu constancia y esfuerzo.
-
Aprender una nueva habilidad
Tocar un instrumento, cocinar, programar, andar en bicicleta o patines, hablar un nuevo idioma, etc.
-
Participar en actividades extracurriculares
Unirte a un club, equipo deportivo o grupo artístico en la escuela o fuera de esta.
-
Ahorrar cierta cantidad de dinero
Para comprar o invertir en algo que te gusta o es benéfico para tu futuro.
Contenido relacionado: 7 consejos básicos de finanzas para adolescentes
-
Mejorar la condición física
Correr una cierta distancia, mejorar la fuerza y reducir peso o aumentarlo en conjunto con la actividad física.
-
Desarrollar hábitos saludables
Como mejorar tu alimentación, dormir lo suficiente o disminuir el estrés.
-
Leer un libro
Ya sea una novela, serie de cómics, poesía o aquello que más te agrade.
-
Terminar un proyecto personal
Si eres de las personas que dejan un proyecto inconcluso, toma la determinación que necesitas para acabar esa pintura, tejido, escrito, canción, etc. “Que la inspiración te encuentre trabajando”
-
Abandonar un hábito negativo
Esforzarte para evitar el uso excesivo del teléfono celular, no comer tanta comida chatarra, tener más orden o alguna otra cosa que prefieras dejar de hacer por tu bien.
-
Explorar pasiones e intereses
Investigar y aprender más sobre un área que te interese, como la ciencia, la música, los negocios, etc.
Contenido relacionado: 5 intereses personales positivos para una mujer adolescente
Todos estos propósitos son muy útiles y valiosos para favorecer tu desarrollo personal, encaminarte a elaborar un sentido de vida propio y cumplirlo, puesto que “un gran viaje comienza con un único paso”.
No olvides que cuando no sabes por dónde comenzar, o tienes ansiedad por el futuro, siempre puedes hacer cosas pequeñas en el presente o el futuro inmediato para evitar el estancamiento. Cuida tu salud física y emocional, disfruta el viaje de la vida y rodéate de personas que te amen y quieran lo mejor para ti.
En la Preparatoria Panamericana queremos un futuro brillante y prometedor para nuestras estudiantes, por lo que implementamos un modelo educativo integral que potencia todas sus habilidades en las diferentes dimensiones personales: cognitiva, emocional, social y espiritual.
Nuestras asesoras educativas y el cuerpo docente trabajan para darte un servicio personalizado y de calidad para que construyas la mejor versión de ti misma en un espacio seguro de profundo aprendizaje.
Agenda una cita en el siguiente enlace y logra tus más altas metas de la mano de una institución educativa de gran prestigio por su excelencia formativa.
Más contenido de nuestra preparatoria privada: