Se acerca el 2023 y con este nuevo año en el calendario se construyen nuevos propósitos para cambiar lo que no nos gusta y acercarnos a ser quienes queremos ser en la vida.
El ser humano es un proyecto abierto, está en nuestra decisión construir peldaños que nos lleven a los fines que perseguimos. Sin embargo, es necesario fijar los objetivos para no perdernos o distraernos en el camino.
Como adolescente, estás aprendiendo a socializar, sigues en proceso de autoconocimiento y de construcción de tu identidad. Probablemente tienes metas propias muy bien definidas, pero si aún no completas las 12, aquí presentamos 8 propósitos de Año Nuevo para adolescentes que pueden ser valiosos para ti.
Contenido relacionado: Cómo fijar metas personales durante la prepa
-
Transformarse
En la adolescencia se atraviesa la llamada fase moratoria de la identidad, en la cual se experimenta con diversos modelos identitarios o diferentes formas de ser. La idea es cambiar para evolucionar, puede reflejarse con un nuevo corte de pelo, nuevo estilo de ropa o simplemente en arriesgarse a pensar distinto.
-
Poner límites
El enojo, la frustración y la tristeza son sentimientos comunes en esta etapa de la vida. Pero no te preocupes, son emociones muy sanas si se saben canalizar, pues todas ellas apuntan a algo que queremos evitar, algo que nos desagrada o nos gustaría que fuera diferente.
Usa tus emociones para identificar los tratos que no te gustan y poner un límite a las cosas que te hacen daño. Es hora de actuar.
-
Acabar los proyectos personales
Probablemente tienes proyectos sin acabar. El año nuevo es la excusa perfecta para acrecentar la motivación y terminar lo que se ha empezado.
Si tus proyectos aún están en forma de ideas, puedes hacer pequeñas acciones encaminadas a realizarlos. Verás que pronto podrás estar cerca de concretar tus sueños e intereses siempre que te dirijas a tus metas.
-
Mejorar la salud física y mental
Comer de forma más saludable, hacer ejercicio o practicar un deporte, mejorar la postura, o incluso cambiar hábitos dañinos sobre tu cuerpo son objetivos muy valiosos, pero tampoco podemos olvidar la salud mental.
Acudir a terapia, identificar y expresar tus emociones, mejorar la autoestima, así como construir una forma sana de verte a sí misma y al mundo puede traer muchos beneficios a tu vida.
-
Conectar con la familia
En esta etapa hay muchos conflictos familiares debido a los constantes cambios que atraviesas: se presenta la dificultad de tus allegados por entenderte y comunicarse contigo, así como tú con ellos. A la vez, buscan cuidarte mientras buscas experimentar el mundo y todo esto puede generar algunas desconexiones con quienes compartes tu vida.
Reconectar con la familia a veces puede parecer difícil. Dialogar o mostrar con los distintos lenguajes del amor el cariño que tienes por ellos es una excelente forma de empezar y mantener tus relaciones afectivas.
-
Mejorar en los estudios
Si no vas bien en tu escuela es momento de ir cambiando esta situación. Se acerca la universidad y es necesario perfeccionar tus habilidades académicas para enfrentar lo que viene. Está bien si aún no sabes qué quieres estudiar, para ello existe la orientación educativa. Pero es importante prepararse para el futuro.
Contenido relacionado: Consejos para que puedas elegir una carrera adecuada para ti
-
Aprender una habilidad nueva
No sólo puede ser un nuevo idioma o deporte, hay muchas actividades que podrían interesarte y darte nuevas destrezas. Ya sea andar en bicicleta, bailar, acudir a clases de lenguaje de señas, yoga, cocinar, construir, etc. Las posibilidades son muchas y nunca viene mal un nuevo aprendizaje que puedas poner en práctica.
-
Enfrentar el miedo
El miedo es un sentimiento poderoso que a veces nos imposibilita a actuar. Como hemos dicho antes, el miedo también es útil para protegernos del peligro. Sin embargo, a veces el miedo puede limitarte para ser quien quieres ser.
Por lo anterior, tiene mucho sentido querer enfrentar el miedo. No suprimirlo, no luchar contra él, sino aceptarlo y poder actuar aún con miedo para superar cualquier obstáculo.
En la Preparatoria Panamericana se trabaja para que cada adolescente crezca de forma integral, fomentando su autonomía con el objetivo de que sean las alumnas quienes construyan sus propios proyectos, dotándolas de las herramientas y recursos para que logren todos sus propósitos en su plan de vida. ¡Te invitamos a conocerla! Agenda una cita aquí.
También podría interesarte: