Cómo fijar metas personales durante la prepa

[fa icon="calendar"] 29-nov-2021 22:30:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-Cómo fijar metas personales durante la prepa

Las metas personales son fundamentales en nuestras vidas. Nos mantienen enfocadas en las cosas más importantes para nosotras y nos permiten aprovechar al máximo las 24 horas al día.

Cuando las abordamos como es debido, nos obligan a salir de nuestra zona de confort y nos ayudan a crecer más de lo que lo haríamos sin ellas.

Y, quizás lo más crucial, nos dan la oportunidad de tener cierto control sobre nuestro destino. Con sólo fijarnos una meta, estamos asumiendo un papel activo para conseguir mejores resultados a corto y a largo plazo. ¿Qué podría ser más relevante que esto?

Al aprender a establecer metas de una manera efectiva, estaremos enfocadas en mejorar como personas, aunque sea poco a poco.

fijar-metas-adolescentes

Estas son cuatro estrategias para fijarnos metas personales de gran provecho durante la prepa que maximizarán nuestro potencial a lo largo de la vida:

1. Escoge metas que te ayuden a enmarcar tu vida

Es común que nuestros sueños y metas se centren en una profesión o una carrera que deseamos seguir, desde arte hasta humanidades y desde medicina hasta administración.

Debido a la naturaleza dirigida hacia el exterior de la sociedad, a menudo estrechamos nuestra visión de la vida y perdemos de vista algunos componentes cruciales para nuestra felicidad. Por eso debemos aprender a enmarcar mejor lo más importante en nuestras vidas.

Puedes empezar haciendo una lista simple de cada una de las prioridades para ti después de haber reflexionado con cuidado, quizás incluya aspectos como familia, amigas, fe, salud, educación, profesión, dinero e influencia en la sociedad.

Te convendrá considerar cada una de las áreas valiosas para ti mientras planificas y piensas en el futuro, de tal modo lograrás establecer metas que te aporten los mayores beneficios. Comienza por identificar las dos o tres más determinantes.

Esto te ayudará a mantenerte enfocada en algunas áreas, conseguir algunas victorias tempranas y prepararte para alcanzar metas cada vez más grandes a futuro.

2. Sueña en grande pero empieza por dar pasos pequeños

Las metas no son meramente sueños con una fecha límite, sino que también consisten en los pasos críticos que nos guían hacia nuestros sueños. Siempre podremos observar cómo mejoramos en los aspectos que más nos interesamos por medir y fijar metas específicas y mensurables nos será de gran ayuda.

Por ejemplo, fijarnos una meta para perder peso es menos eficaz que una para perder cinco kilos en seis meses. La mayor parte del éxito rara vez implica un enorme salto. Casi siempre es una sucesión de cientos o miles de pequeños pasos hacia adelante, e incluso algunos hacia atrás en el camino.

Aquello que replica de una manera más efectiva el éxito es el éxito mismo. Es fácil y común renunciar a nuestras metas y, por lo tanto, a nuestros sueños, si nos parecen demasiado elevados o lejanos. Por eso es esencial que nuestros objetivos sean graduales y alcanzables.

La sensación de gratificación que obtenemos al alcanzar metas pequeñas pero significativas nos servirá para preservar nuestro entusiasmo y autoconfianza a medida que vamos avanzando hacia otras más grandes.

3. Valora todo logro a lo largo del camino

Fijar metas puede ser un arma de doble filo. Puede impulsarnos a realizar acciones con propósito y permitirnos lograr más objetivos en un período de tiempo más corto. Sin embargo, debemos tener cuidado ya que las metas también pueden causarnos ansiedad.

Todos tenemos la tendencia a darle una importancia exagerada a las circunstancias futuras. Esto puede originar una mentalidad de “sólo seré feliz cuando…”, cuando debemos también ser capaces de encontrar la felicidad interior en el momento actual.

Con esto en mente, nos beneficiaremos de conciliar el proceso de fijar metas con el hábito continuo de reconocer cualquier éxito y logro existente. El presente nunca debe sacrificarse por el futuro, y nuestros objetivos deben ser únicamente herramientas para aprovechar al máximo el tiempo que tenemos disponible.

Contenido relacionado: El poder de dar gracias para el bienestar durante la adolescencia

4. Fija metas de un modo que sea atractivo

Éstas son algunas ideas que pueden ayudarte a fijar metas de una manera que te parezca atractiva y, por lo tanto, te motive a perseguirlas:

  • Conviértelo en un juego: Usa las metas como una manera de ponerte a prueba. Date un premio siempre que cumplas un objetivo a corto y también a largo plazo (trate de que no sea sólo material).
  • Hazlo como actividad grupal: Puede ser útil incluir a amigas y familiares en el proceso. No siempre es ideal fijar metas como actividades grupales, pero cuando tiene sentido, esto puede aumentar drásticamente nuestra motivación y el impacto de fijarnos metas.
  • Comienza con una lista de deseos: Crear una lista de las cosas que queremos hacer en la vida es una excelente manera de involucrarnos y sentirnos entusiasmadas acerca de cómo fijarnos metas puede ayudarnos a progresar.
  • Utiliza apoyo visual y tecnología: Puede resultar muy útil ir más allá del cuaderno y la pluma. Hoy en día existen bastantes herramientas que nos permiten expresar nuestras ideas. Muchas personas crean “tableros de sueños” y se fijan metas en Pinterest y otros sitios de redes sociales.

A través de estos sitios, podrás expresar tus objetivos mediante fotografías, videos, música e imágenes. Al utilizar la multitud de aplicaciones que existen en la actualidad harás que establecer objetivos sea algo mucho más atractivo.

Pero siempre puedes volver a la cartulina y recortar imágenes en revistas para crear tableros de sueños y fijar metas para irlos realizando. Puedes colgarla de la pared como recordatorio constante de en qué debes invertir tu tiempo y tu atención.

Al aprender a pensar de forma habitual en cómo fijar y alcanzar metas, habrás descubierto una nueva fuente de realización personal y se te facilitará tener la sensación de que puedes controlar los resultados en tu vida y también mejorarás tu capacidad para prosperar en la vida siendo una persona más independiente.

La Preparatoria Panamericana busca que sus alumnas no sólo sobresalgan en lo académico, sino que también adquieran habilidades y hábitos útiles para la vida. Nuestro programa de asesoría personalizada les ayuda en este sentido, para que aprovechen al máximo su formación humana. Conoce nuestro modelo educativo:

Descargar Modelo Educativo >

También podría interesarte:

 

Topics: prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP