¿Cómo inculcar valores en la adolescencia?

[fa icon="calendar"] 31-may-2019 11:00:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaUP-femenil-inculcar-valores-prepa-para-mujeres

Gracias al uso de internet y las tecnologías informáticas, los medios de comunicación y la publicidad, la población joven puede ser susceptible de caer en actitudes como: un individualismo agudizado, un consumismo cada vez más irracional y, en el caso de las familias, el distanciamiento de la comunicación entre padres/madres e hijos/as.

Ante este panorama, y para contrarrestar los efectos mencionados, una enseñanza basada en valores puede dotar a las y los adolescentes de las herramientas necesarias para plantearse la realidad de manera crítica, de modo que en el futuro puedan guiar su proyecto de vida con base en ideales y principios morales. 

Valores en la juventud 

Siguiendo un estudio de la Universidad de la Sabana, las instituciones pedagógicas se dividen en: familia, escuela y comunidad educativa, cada una de las cuales tiene la responsabilidad de instruir valores cívicos y universales. 

Así, el reforzamiento de los valores en la adolescencia les permite desarrollarse en distintos aspectos, tales como: 

  • Orientación de su conducta, acorde al contexto social y a la formación de su moral y personalidad.
  • Fortalecimiento de su postura frente a los valores del mundo y de la sociedad en la que se estén desenvolviendo, incluso a nivel religioso.
  • Maduración intelectual y desarrollo de capacidades de razonamiento vinculadas a su personalidad. 

De la casa a la escuela… 

Sin duda, el hogar es la primera plataforma para la transmisión de valores, y desde la cual se van esparciendo hacia otros espacios. 

De ahí sigue la escuela donde los estudiantes, además de adquirir conocimientos en diferentes materias, entran en contacto con diversas formas de pensar y de vivir en sociedad. 

Con base en lo anterior, el colegio debe tener como prioridad la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas, lo que implica un compromiso con la educación en valores. 

Pero no se trata únicamente de hablar sobre lo que está bien o lo que está mal sino de promover la acción, es decir, impulsar la participación en todos los ámbitos posibles, a modo de que las futuras generaciones asuman su rol en la sociedad. 

Así, una preparatoria que refuerce los valores familiares ofrece a los padres una gran ventaja al momento de darle congruencia a lo aprendido en casa y en el colegio. 

…y de regreso a la casa 

Volviendo al núcleo familiar, siempre es buen momento para inculcar valores y principios que ayuden a que tus hijas lleven una vida más feliz, no solo a nivel personal sino también en lo social. 

<< 6 valores que no deben faltar en la educación de tu hija >> 

Por eso, mantener una relación estrecha entre padres e hijas facilita la tarea de inculcar los valores deseados. Para ello, existen tres factores clave: 

  • Tiempo. Dedícale tiempo a hablar con tu hija, y platiquen juntos sobre la importancia de los valores que quieras que adopte.
  • Congruencia. La mejor forma de educar es con el ejemplo: si quieres mostrar algún valor a tus hijas, hazlo y sé congruente en todo momento con tus acciones. No hay mejor manera de comunicar los valores que viviéndolos.
  • Constancia. El seguimiento es muy importante para que una conducta se convierta en hábito: mantente atento a las actitudes de tus hijas y refuerza la enseñanza con base en un valor que te gustaría que tuviera. De esta manera, generarás constancia en lo aprendido. 

En la prepaUP estamos convencidos de que una formación en valores lleva a nuestras alumnas a influir de manera positiva en la sociedad. 

Por ello, cada una de las asignaturas que se imparten en nuestra prepa tienen una base de valores y principios éticos y humanos que, sumados a las actividades de servicio social en las que ellas participan a lo largo de los tres años de bachillerato, les ayudan a visualizarse como agentes de cambio. 

El paso por la escuela preparatoria es un momento crucial para una vida adulta plena. Elegir un sistema de educación diferenciada, en este caso una prepa para mujeres, ayuda a su desarrollo, respeta su individualidad y las hace sentirse apoyadas en las decisiones más importantes que van a comenzar a tomar. 

Ven y conoce qué nos distingue como la mejor prepa al sur de la CDMX. 

Topics: Vida Estudiantil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP