El arte de hablar con elocuencia desde la prepa

[fa icon="calendar"] 19-abr-2021 20:30:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-El arte de hablar con elocuencia desde la prepa

Dar discursos nos permite prepararnos de antemano. Pero, ¿qué sucede con las personas que suenan como si hubieran ensayado y de una manera poco natural en las conversaciones cotidianas?

La prepa es un momento excelente para que las adolescentes empiecen a poner en práctica su habilidad para hablar de una forma más elocuente, pues se encuentran expuestas a conocimiento más complejo, comienzan a desarrollar sus propias ideas y están a un paso de la vida adulta. Toma en cuenta los siguientes consejos:

1. Escúchate a ti 

Sabemos que es aterrador, pero nada te enseñará a ser más elocuente como el escucharte hablar a ti misma. Grábate en una conversación natural; por ejemplo, repite una plática telefónica o pídele a una amiga que te entreviste en una cinta.

Escucha los problemas técnicos, como las palabras de relleno, el flujo de la conversación, la monotonía y las oraciones apresuradas, así como cualquier otro hábito que suene extraño o incómodo. Identificar un problema es el primer paso para abordarlo.

Contenido relacionado: 8 habilidades de comunicación indispensables para las adolescentes

2. Controla tu velocidad de habla

¿No estás segura de si hablas demasiado rápido o demasiado lento? Prueba esto: copia y pega un pasaje de 180 palabras en Microsoft Word. Lee el pasaje en voz alta (a tu velocidad de conversación estándar) mientras te grabas en un dispositivo.

¿Cuánto tiempo te llevó? Debería estar cerca de la marca del minuto. Según Emma Rodero Fleming, profesora de comunicación en la Universidad Pompeu Fabra, en una conversación normal pronunciamos de 170 a 190 por minuto.

Si estás transmitiendo información básica o resumiendo algo, acelera el ritmo. Si estás explicando algo más técnico, reduce la velocidad.

3. Elimina las palabras de relleno

Si alguna vez te has preguntado cómo puedes ser más elocuente, quizás esto se deba a que te has sorprendido utilizando en exceso palabras como "eh", "este" o "y", que pueden hacer que suenes insegura y poco elocuente.

Reemplaza estas palabras de relleno con transiciones más elocuentes. Una de las funciones de “este” es comunicarle a una audiencia que aún no hemos terminado de hablar y necesitamos ordenar nuestros pensamientos.

Usemos mejor: "otra consideración importante sería ..." y "ahora pasemos a hablar de ..." son excelentes maneras de hacerlo.

4. Concéntrate en el sonido que emites

Evita irte quedando callada o empezar a murmurar al hacer un esfuerzo consciente para pronunciar completamente cada sílaba.

5. Estudia a otros parlantes

Los hablantes elocuentes aprenden de otros hablantes elocuentes. ¿Necesitas inspiración? Encuentra un programa de radio o un podcast que disfrutes y analiza el discurso del presentador y de los invitados. Seguramente han eliminado el relleno verbal y podrían ayudarte a identificar patrones efectivos para expresarse.

6. Habla con confianza

¿Cómo ser más elocuente? Habla con confianza, incluso aunque estés hablando por teléfono. La forma en que nos conducimos al hablar afecta la forma en que las personas perciben nuestras ideas.

Extiende tus cuerdas vocales al mantener la barbilla paralela al piso y al sentarte derecha. Evita mover demasiado las manos, a menos de que uses ademanes para expresarte.

Contenido relacionado: Cómo las jóvenes pueden vencer la timidez en las relaciones sociales

7. Piensa antes de hablar

¿Cuál es quizás el truco más importante para hablar con elocuencia? Saber de lo que estamos hablando. Tener una idea clara de lo que queremos decir nos permitirá organizar nuestros pensamientos dentro de una estructura coherente. Es así de simple.

8. Aborda tus debilidades

Una vez que hayas identificado tus debilidades, idea un plan para abordarlas. Una estrategia puede ser abordar un problema específico por día.

Por ejemplo, concéntrate en practicar eliminando las palabras de relleno el lunes y en completar todas las oraciones el martes. Repite el proceso cada semana hasta que hablar con claridad se convierta en algo natural para ti.

No tengas reparos en aplicar estos consejos a partir de ahora mismo. Con la práctica mejorarás progresivamente en tu capacidad para expresarte con elocuencia, en este terreno sucede de igual manera que en los demás en cuestión de experiencia.

La Prepa UP Femenil les aporta a sus alumnas una formación integral con el fin de que dispongan de todo el conocimiento y los recursos necesarios para que triunfen en su vida académica y profesional. También cuenta con certificaciones especiales para que cumplan este propósito. Descarga nuestro modelo educativo:

Descargar Modelo Educativo >

También podría interesarte:

Topics: Habilidades, prepaUP Femenil, adolescencia

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas