¿Qué tipo de padres necesita la generación Z?

[fa icon="calendar"] 05-ene-2018 9:20:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

padre-para-generacion-z-prepa-up.pngEn la complicada tarea de educar a tu hija, puede ser que te suelas encontrar sin una guía exacta, sin saber qué tipo de padres o de conductas son las que te ayudarán a criar una mujer equilibrada y lo más sana posible.

A continuación, podrás encontrar algunos tipos de padres que existen; te invitamos a reflexionar sobre el modelo con el que te identificas y a tomar lo mejor de cada caso.

1. Padres autoritarios

Este tipo de padres son aquellos que imponen su voz sin ningún tipo de razón. Es común escuchar la frase, “lo haces porque digo yo, y punto. No se discute más”. Suelen ejercer un gran control. En este tipo de familias las hijas tienden a deprimirse y comportase de la misma forma con sus amistades.

Este tipo de padres dejan a un lado las necesidades emocionales de su hija, la comunicación entre ellos es escasa, la negociación simplemente no existe al igual que las muestras de afecto.

2. Padres sobreprotectores

Estos padres temen tanto que algo le suceda a sus hijas que terminan prohibiéndoles literalmente vivir su propia vida. Son padres excesivamente alarmistas y miedosos, protegen tanto a las hijas de cualquier peligro que les niegan la oportunidad de relacionarse con el mundo y adquirir experiencias que las hagan crecer.

<< Conoce cuáles son las 5 graves consecuencias de la sobreprotección >>

Además, desean tanto evitarle cualquier dolor o angustia a su hija que le facilitan e incluso realizan sus obligaciones para evitarle cualquier esfuerzo por conseguir algo que necesite. También cuando la joven comente algún error lo ignoran, la tapan y/o justifican, incluso le resuelven el conflicto.

Los padres sobreprotectores prefieren esta conducta pues siempre tendrán el control de las situaciones relacionadas con sus hijas y se sienten incluidos en sus vidas. Sin embargo, la joven crece con sentimientos de inseguridad y poca valía al negárseles la oportunidad de acumular logros.

3. Padres “amigos”

Ellos se consideran amigos de su hija, por lo que ejercen poco liderazgo y autoridad con ellas. Los límites son poco claros y al momento de ejercerlos suelen ser ignorados pues el idealizar a los padres como amigos se pierde la jerarquía familiar. 

Esto genera jóvenes engreídos, con problemas para seguir las reglas y normas, descontroladas y tiranas.

4. Padres manipuladores

Estos padres utilizan el chantaje para lograr que su hija les obedezca. Prometen y hacen regalos siempre a cambio de algo. En consecuencia, crecen con la idea que para conseguir sus objetivos deben chantajear a sus allegados.

Crecerán dependientes de los padres, pues esperan siempre el premio o el regalo para poder realizar cualquier actividad, aun aquellas que son su obligación.

5. Padres en desacuerdo

Mamá y papá nunca están de acuerdo sobre cómo educar a su hija, se contradicen constantemente ya sea frente a ella o por separado. Con este tipo de padres, la hija acude a la madre o al padre, según le convenga para lograr sus caprichos. Esta conducta suele generar muchas peleas dentro de la pareja e inestabilidad en la familia.

6. Padres empáticos

Los padres empáticos saben entender a su hija y le ayudan a afrontar los sentimientos negativos como el miedo, el enojo y la tristeza. Forman jóvenes seguras de sus propios sentimientos, capaces de regular lo que sienten y resolver problemas, lo cual las convierte en personas seguras y confiadas de sí mismas.

Estos padres saben establecer normas y límites claros, son capaces de decir “no” cuando es necesario sin sentirse culpables y se mantienen en su posición argumentando razones sin gritar o perder el control. Muestran afecto constantemente a los hijos y la comunicación es buena.

¿Qué tipo de padre necesita la generación Z?

La generación Z necesita padres que sepan establecer límites, así como las consecuencias de no cumplir con las reglas y normas familiares, padres comunicativos y empáticos con las vivencias y necesidades de sus hijos. Reconocer las emociones y saber controlarlas es básico para educar a tu hija, de esta forma podrás orientarla en esta etapa en la que sus sentimientos están a flor de piel.

Como consecuencia, se fomentará un comportamiento seguro, con una autoestima sana y con capacidad de enfrentarse a los retos de cada etapa de su vida.

En la prepa para mujeres de la UP, sabemos de la importancia de los padres en el desarrollo de las jóvenes. Por ellos, en nuestros talleres para padres podrás obtener información valiosa sobre cómo guiar a tu hija para ser exitosa en todos los ámbitos de su vida.

¡Haz una cita aquí! >

Topics: Vida Estudiantil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas