El paso por la escuela preparatoria es determinante para comenzar a formar el futuro hacia una vida profesional exitosa.
Es evidente que la tecnología está cambiando el aprendizaje y la formación, ¿pero llegaremos hasta el punto en que desaparezcan las aulas? Para la famosa Universidad de Harvard parece que sí.
Mentoring es una herramienta que permite el desarrollo personal y profesional de una persona a través de los consejos, asesoría y orientación de un mentor, ayudándole a prepararse para solucionar problemas de manera efectiva.
La empatía –la capacidad para entender otras perspectivas y sentimientos diferentes a los propios– es una habilidad esencial para los jóvenes y una estrategia de enseñanza en la cual deben centrarse los profesores.
Para prosperar en el siglo XXI, los estudiantes deben ser expertos en habilidades como resolución de problemas, colaboración y comunicación desarrolladas a través del aprendizaje social y emocional, un aspecto relativamente nuevo en los modelos académicos.
La nueva generación de jóvenes tiene una gran capacidad para procesar información a todas horas y en cualquier lugar del mundo. Su curiosidad los hace investigar a través de redes sociales, el internet, los amigos etc. Y es justamente, esa curiosidad por el conocimiento lo que el nuevo modelo educativo busca desarrollar a lo largo de la vida.
De acuerdo a un estudio de Grupo Planeta, en los últimos tres años el crecimiento anual de los lectores juveniles ha sido de casi un 10 por ciento. Las cifras indican que las personas que más leen en México rondan entre los 17 y 24 años de edad, lo que representa una gran oportunidad para la prepaUP de crear lectores.
Hombres y mujeres son diferentes en su forma de comunicar y socializar. Por un lado, ellas son muy hábiles creando lazos para buscar consejo o apoyo moral, mientras que los hombres están acostumbrados a hacerse autopromoción entre sus contactos, por ello la importancia de crear fuertes amistades desde la vida estudiantil.
La formación integral es un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar de forma armónica y coherente todas las dimensiones del alumno; pero no sólo abordarlos, sino hacer que efectivamente todas las acciones curriculares se orienten a trabajar para lograr su desarrollo.
Cuando pensamos en innovación, tendemos a pensar en personas inteligentes con una formación profesional para generar ideas disruptivas. Sin embargo, la innovación es resultado de la capacidad de acceder a las redes mundiales de información y de compartir ideas con otras personas alrededor del mundo.