Como adolescente, comienzas a practicar tu independencia en varios aspectos de tu vida y una de las maneras de hacerlo responsablemente es a través del cuidado de tus finanzas.
Es por ello por lo que te presentamos 7 consejos básicos de finanzas para adolescentes:
-
Plan de ahorro
Para poder ahorrar, debes gastar menos de lo que ganas. Ese sobrante, lo puedes ingresar a una cuenta de ahorro, cuenta de ahorro programado o, mejor aún, invertirlo para que ese dinero genere más capital en el futuro.
Crea un plan de acuerdo con tus condiciones y necesidades, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo.
Contenido relacionado: Cómo fijar metas personales durante la prepa
-
Límites de compras
Determina topes para que no gastes de más, ya sea en una salida al cine, ya sea en un concierto, evento, fiesta, etc., lo importante es que sepas respetar los límites que tú misma estipules para controlar tu consumo y egresos.
-
Distingue los tipos de gastos
Nos referimos a las cualidades de valor que tienen las cosas y servicios que costeamos, los cuales son:
-
Útiles necesarios (materiales del colegio, alimentación, pagos pendientes, talleres y cursos educativos).
-
Útiles innecesarios (un celular de gama alta, libros, ropa extra).
-
Inútiles e innecesarios (adornos, servicios de streaming, perfumes, relojes inteligentes).
Consideramos que los criterios pueden ser en cierta medida subjetivos; medita y reflexiona a qué categoría podría pertenecer el producto o servicio que estás por conseguir antes de realizar cualquier desembolse.
-
Administra porcentajes de presupuestos
Decreta un presupuesto para diferentes tipos de compras, recordando que el egreso más importante de capital es para las útiles y necesarias. Destina un mayor porcentaje en este caso, uno menor para reservas o inversión, otro para tus gustos y un último para imprevistos.
Una forma de distribuirlo es:
-
40% Necesarios
-
20% Ahorros
-
15% Gustos
-
15% Imprevistos
-
Apóyate en aplicaciones para el rastreo de gastos
Existen varias apps que te ayudan con la gestión de tus finanzas catalogando tus compras, graficando tus ingresos y egresos, dándote consejos, fija recordatorios de pago, entre otras funciones. ¡Usa la tecnología a tu favor!
-
Practica con crédito
Ya sea que solicites un crédito en una tienda departamental, con una línea adicional de alguna tarjeta de tus papás o simulando un préstamo crediticio con ellos, para que entiendas el funcionamiento y compromiso que implica. Procura siempre pagar al menos el monto mínimo para nunca generar intereses.
-
Aprende a postergar la gratificación
Consiste en no ceder a los impulsos de compra para juntar capital y poder obtener algo más importante y difícil de conseguir. También entra en este punto invertir y conservar la paciencia para aumentar nuestros ingresos en el futuro.
Al llevar tus finanzas prudentemente, además de representar un signo de autonomía, podrás aprender a administrarte, invertir, tener conductas saludables con el dinero y la forma en que consumes; habilidades y conocimientos esenciales para la adultez.
Contenido relacionado: 10 habilidades que puedes aprender fácilmente en la adolescencia y te servirán para la vida
La Preparatoria Panamericana te invita a conocer su modelo educativo, instalaciones y servicios para convencerte de que cursar el nivel medio superior en esta escuela de altos estándares será la mejor inversión en tu educación. Realiza una cita para informarte acerca de los detalles.
También podría interesarte: