8 maneras de ser una persona más productiva en la adolescencia

[fa icon="calendar"] 23-jun-2021 11:20:29 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-8 maneras de ser una persona más productiva en la adolescencia (PrepaUP F.)

Cuando las adolescentes están por ingresar a la universidad, deben aprender a emplear su tiempo de una manera más inteligente o, de lo contrario, podría dificultárseles más lo que sigue en su vida. A continuación, encontrarás 8 consejos para volverte una persona más productiva y aprovechar al máximo cada día.

Cabe decir que muchas jóvenes encuentran un ritmo adecuado de trabajo, que les permite hacer todo lo que necesitan, hasta que entran a la universidad, pero en este artículo te brindamos tips que podrían ayudarte a prevenir futuras dificultades:

1. Evita la multitarea (multitasking)

Quizás puedas pensar que la multitarea es útil para completar cosas de un modo más eficiente, pero las investigaciones muestran que en realidad terminamos las cosas el doble de rápido cuando nos enfocamos en una sola cosa en dado momento.

Así que disfruta y aprovecha tu tiempo al máximo cuando estés en clase, con amigas y familiares, o sacándole jugo a tus ratos libres. Cuando sea momento de hacer la tarea, apaga tu teléfono y dedica toda tu atención a ello. No sólo la completarás más rápido, sino que también la disfrutarás más.

2. Identifica lo que debes llevar a cabo

Todos los días, concéntrate en hasta 3 actividades que tengas que realizar y enfoca la mayor parte de tu atención en ellas. Cualquier otro asunto se volverá abrumador, lo que podría estresarte de más y mermar tu capacidad para concentrarte.

Contenido relacionado: Técnicas para combatir el estrés en la adolescencia

Después de terminar estas 3 cosas, trabaja en otras si así lo deseas pero no te preocupes por ellas. Aunque las 3 actividades sean todo lo que llegaras a hacer, considera el día como un éxito si lo logras.

3. Haz primero las tareas más complicadas

Ya que hayas determinado las 3 actividades que te has propuesto completar, haz primero la más difícil. Piensa en que temer cierta tarea es lo que suele originar la postergación.

Si haces de inmediato lo que más te cuesta trabajo, no sólo te sentirás increíblemente productiva, sino que no te quedarás con esa horrible sensación todo el día.

4. ¡Di no!

Si ya te sientes abrumada, asumir más trabajo sería una locura. Sólo considera lo siguiente, si aceptas encargarte de recaudar fondos para un proyecto grupal secundario, eso te dará menos tiempo para las demás tareas o compromisos personales.

Recuerda, sólo puedes elegir 3 prioridades al día, ¡así que asegúrate de no priorizar cosas menos importantes!

5. Toma descansos para divertirte

Nos referimos a todos los días, incluso aunque sólo sea por 30 minutos. Los descansos, por lo menos uno, te harán sentirte recargada, además de que serás más productiva al darte tiempo para descansar. Puedes ver un episodio de tu programa favorito o conversar con una amiga. Sólo procura que valga la pena.

6. Deja de usar las redes sociales por un momento

Tratar de convencer a las adolescentes de que disminuyan su tiempo en las redes sociales es difícil. Pero considera esto: intenta saber cuánto tiempo pasas en las redes sociales a diario y compáralo con cuánto tiempo estás dispuesta a perder por ello. Seguramente es más tiempo del que te gustaría.

Te recomendamos que dividas el tiempo que estés dispuesta a emplear en las redes sociales. Así, si has decidido usarlas por una hora y media todos los días, divídela, por ejemplo, en 3 partes de 30 minutos (o en 6 de 15 minutos) repartidas a lo largo del día y haz lo posible por limitarte a eso.

A pesar de que no te resulte fácil al principio, eventualmente valdrá la pena.

7. Duerme lo suficiente

No dormir lo suficiente es un problema habitual para muchas estudiantes de preparatoria. Para poder desempeñarse de una manera óptima necesitan entre 8 y 9 horas de sueño cada noche.

La falta de sueño es un obstáculo para la productividad y causa estragos en nuestras emociones. Trata de dormir un total de 9 horas esta noche y discierne cuánto más eres capaz de hacer mañana.

8. Celebra tus logros

Al final del día, anota 3 cosas que hayas logrado (pueden o no ser las actividades propuestas) y de las que te sientes orgullosa. Puede escribirlos en un cuaderno o una aplicación. Tendemos a enfocarnos más en todo lo que no hicimos.

Al centrarnos en las cosas que sí conseguimos nutrimos nuestra confianza y nuestra motivación. Por mucho que trabajes, mereces disfrutar de tus logros.

Comprométete esta semana a incorporar a tu rutina al menos una de estas maneras de ser más productiva y comprueba cómo te sientes por ello. Para ser adultos exitosos nos conviene, desde los años de preparatoria y universidad, adquirir hábitos para ser personas más productivas.

Contenido relacionado: 7 tips para que las adolescentes puedan aprovechar bien el tiempo

La Prepa UP Femenil no sólo se esfuerza por que sus alumnas se destaquen académicamente, sino que también las apoya para que lleguen a ser mujeres exitosas y sobresalgan en el ámbito que se proponga. Conócenos, descarga aquí nuestro modelo educativo integral:

Descargar Modelo Educativo >

También podría interesarte:

Topics: prepaUP Femenil, adolescencia

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas