La mayoría de las preparatorias de paga enfatizan la importancia de las actividades extracurriculares. Sin embargo, a veces las estudiantes no entienden cómo el tiempo y la dedicación que tienen que invertir en ellas puede beneficiarlas.
Desde a potenciar las capacidades de su mente hasta a ayudarles a mejorar su gestión del tiempo, las actividades extracurriculares influyen en los logros de las jóvenes más allá de lo académico.
Contenido relacionado: Actividades extraescolares en la escuela preparatoria
Una mente más aguda
Las destrezas académicas y los buenos hábitos de estudio, como la lectura a profundidad y la resolución de problemas complejos, contribuyen en gran medida a fortalecer la mente, pero las actividades extracurriculares pueden fortalecerla aún más.
Para ejemplificar lo dicho, los deportes de alto rendimiento, condicionan a las estudiantes para que pongan a prueba su paciencia y resiliencia frente a dificultades intensa.
Desarrollo de competencias
Estas actividades también pueden propiciar el desarrollo de competencias para la vida y profesionales que las clases en el aula por sí solas no siempre estimularían.
Un taller de robótica, por ejemplo, ayuda a las jóvenes a aprender habilidades básicas de ingeniería y a emplear su creatividad con un objetivo funcional, mientras que un taller de periodismo conlleva práctica para informar y comunicar sucesos reales de manera verbal y documental.
En los deportes se aplican habilidades de comunicación y trabajo en equipo, así como la capacidad para alcanzar metas a largo plazo.
En general, las actividades extracurriculares fomentan en las estudiantes muchas de las aptitudes que futuros empleadores podrían solicitar como requerimiento.
Círculo social más amplio
Los objetivos de las actividades extracurriculares no se limitan al ejercicio de habilidades y a complementar la formación, estos programas también son entretenidos y dan a las estudiantes la oportunidad de convivir con compañeras con intereses similares.
Las alumnas pueden conocer nuevas amigas o afianzar sus amistades al formar parte de un equipo deportivo, taller de arte o incluso de cocina.
Mejor gestión del tiempo
De manera un tanto irónica, muchas estudiantes descubren que al añadir más compromisos a sus horarios, ya suficientemente ocupados, su gestión del tiempo mejora.
Las estudiantes dedicadas que deben equilibrar sus horarios con otras actividades tienen más probabilidades de planificar con eficiencia el tiempo que emplean en cada actividad y menos probabilidades de postergar sus tareas en sus tiempos libres.
Contenido relacionado: 7 tips para que las adolescentes puedan aprovechar bien el tiempo
Los talleres en el colegio pueden incluso "recargar" el cerebro después de un día movido de escuela, lo que permite a las estudiantes regresar a atender sus deberes con una actitud renovada.
Explorar intereses
Las actividades extracurriculares son ideales para que las estudiantes exploren intereses fuera de un contexto académico estandarizado, además de cultivar los que ya conocen, pueden descubrir nuevos que tienen el potencial de abrirles nuevas perspectivas sobre su futuro.
Ventajas en perfil académico y profesional
Aunado a ahondar en intereses e ir adquiriendo aptitudes, quienes dedican parte de su tiempo a una actividad extracurricular (o más) demuestran que son capaces de mantener compromisos y de gestionar eficazmente su tiempo y sus prioridades.
Capacidades como éstas pueden hacerlas sobresalir en solicitudes de empleo o para ingresar a universidades en el extranjero, pues las jóvenes que se involucran de forma positiva en sus comunidades escolares tendrán más probabilidades de comportarse así en otros ámbitos.
La Preparatoria Panamericana cuenta con múltiples actividades extracurriculares que potencian el desarrollo de las alumnas, fomentan en ellas competencias académicas y para la vida, y contribuyen a que exploren sus intereses.
Descarga nuestro modelo educativo aquí:
También podría interesarte: