Tips que puedes aplicar en el taller de robótica en la prepa

[fa icon="calendar"] 19-mar-2021 16:30:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-Tips que puedes aplicar en el taller de robótica en la prepa

Cada vez se forman más equipos de robótica en escuelas de todo el mundo. Busca unirte al de tu colegio, no importa que no sepas nada de robótica, el punto es que aprendas.

Los equipos de robótica no sólo requieren programadores, necesitan: personas artísticas que puedan contribuir al diseño y la apariencia de los robots, personas que se encarguen de la administración, los gastos y la obtención de patrocinios, y líderes que puedan guiar y motivar al equipo.

Contenido relacionado: ¿Por qué son importantes las mujeres en la robótica?

Presta atención a estas recomendaciones:

  • Ten en cuenta que existen tipos más pequeños de robots que pueden construirse de forma económica, aunque no participen en competencias. Existen muchos productos de robótica para principiantes que vienen con una variedad de sensores y te permitirán crear varios tipos de robots.
  • Mantén las cosas simples, muchos equipos diseñan y construyen robots complicados que disponen de múltiples mecanismos para cada tarea. Esto podría añadirles peso, complejidad y más puntos débiles.
  • Trabaja en equipo. El objetivo no siempre consistirá en ganar las competencias, sino en poner en práctica el compañerismo y superar múltiples desafíos.
  • Aprende habilidades relacionadas con la robótica: carpintería, diseño asistido por computadora o programación. No es tan difícil aprender los principios básicos de estas actividades.
  • Aprende fuera de la escuela. Compra kits o componentes de robótica, o pídelos como regalo. Existen muchos sitios web y tutoriales en YouTube que te ayudarán a iniciarte en la robótica.
  • No te preocupes si se rompen piezas. Esto le sucede a todo el mundo. Tómate tu tiempo y cerciórate de haber conectado lo que vas a encender antes de hacerlo. Fija al robot para evitar que se aleje solo si algo sale mal.

Construir un robot es un gran desafío, en especial si uno no sabe por dónde empezar. Internet es un recurso extremadamente útil para construir robots.

Sparkfun y Adafruit son dos excelentes sitios (en inglés). Ambos tienen excelentes tutoriales:

Otro sitio web de calidad es Instructables (en inglés). Puedes buscar tutoriales y preguntas relacionadas con casi cualquier tema, desde robots hasta cómo cocinar.

Para programar arduinos, el mejor recurso es el sitio web oficial de Arduino. Tiene una sección de aprendizaje y un foro donde las personas publican sus proyectos o pueden solicitar ayuda.

Una búsqueda general en Google de la pieza que estés utilizando también puede resultar muy útil. El mundo está lleno de gente creativa e internet es un buen lugar para encontrar ayuda e inspiración, sólo no olvides mantenerte segura.

La robótica es una manera ideal para aprender de electrónica, programación, motores, sensores y diseño mecánico, pero también a ser parte de un equipo.

Contenido relacionado: 10 claves para fomentar el trabajo en equipo durante la prepa

Agenda una cita online con nosotros, en la Prepa UP Femenil, para que puedas conocer más acerca de nuestro taller de robótica, que ha concursado en varios campeonatos importantes, más otras actividades con las que podrás complementar tus estudios. Haz click aquí: 

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Topics: Habilidades, Aptitudes, prepaUP Femenil, adolescencia

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas