8 estrategias para que tu hija adolescente desarrolle una autoestima alta

[fa icon="calendar"] 11-may-2020 18:52:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

autoestima

Suele ser que las niñas que parecían seguras durante la infancia luchan por tener seguridad en sí mismas durante la adolescencia. Para muchas, la adolescencia va acompañada de incertidumbre, una imagen corporal cuestionable e inseguridad. 

La buena noticia es que puedes tomar medidas para ayudar a tu hija a desarrollar una autoestima alta. Aquí hay ocho estrategias que le infundirán confianza de por vida a tu hija adolescente:

1. Enséñale a tu hija a equilibrar la autoestima con la voluntad de superarse

Las adolescentes que batallan por dominar cierta habilidad pueden concluir que han fracasado. Una adolescente que tiene dificultades con las matemáticas puede pensar que no es inteligente. O una adolescente que no logra formar parte del equipo de fútbol podría decidir que nunca será buena en los deportes.

Muéstrale a tu hija que es posible que acepte sus defectos mientras se esfuerza por mejorar. En lugar de etiquetarse a sí misma como "estúpida", ayúdale a percatarse de que aún con dificultades académicas, puede esforzarse por mejorar.

2. Elogia sus esfuerzos en lugar del resultado

En lugar de elogiar a tu hija por haber obtenido una buena calificación en un examen, felicítala por todo lo que haya hecho. En lugar de decir: "Felicidades por haber sacado 10 en el examen", di: "Todo lo que has estado estudiando ha valido la pena".

Tu hija adolescente podrá controlar su esfuerzo, pero no siempre podrá controlar el resultado. Por lo tanto, es importante reconocer su energía y su esfuerzo, para que no piensen que sólo será digna de elogios cuando tenga éxito.

Hazle ver que es importante esforzarse mucho y que está bien no ser constantemente exitosa.

3. Muéstrale cómo practicar habilidades de asertividad 

Las adolescentes necesitan saber cómo hablar por cuenta propia de manera adecuada. Una adolescente asertiva sabrá cómo pedir ayuda cuando no entienda su trabajo escolar, en lugar de permitirse quedarse atrás.

Asimismo, la asertividad la llevará a tener menos probabilidades de ser mal influenciada por sus compañeras. Hablará con seguridad cuando algo no le parezca bien y podrá pedir lo que necesita de manera directa.

4. Anímala a explorar nuevas oportunidades

Explorar nuevas actividades, descubrir talentos ocultos y buscar nuevos desafíos puede ayudarla a aumentar su confianza en sí misma. Pero muchas adolescentes tienen miedo al fracaso y prefieren no avergonzarse

Anima a tu hija a unirse a una actividad extracurricular, a tocar un instrumento musical, a participar en trabajo voluntario o a encontrar uno de medio tiempo. Dominar nuevas habilidades hará que se sienta mejor consigo misma.

5. Sé ejemplo de confianza en ti misma

Tu hija adolescente aprenderá más sobre cómo desarrollar confianza en función de lo que hagas, no de lo que digas. Si sueles hacer declaraciones críticas sobre tu cuerpo o tus habilidades, le enseñarás a tu hija a hacer lo mismo. 

Modela cómo enfrentar nuevas situaciones con valor y confianza y muéstrale la importancia de amarse a una misma. Habla con ella sobre los momentos en que has sido valiente o sobre lo que has hecho a lo largo de tu vida para desarrollar confianza en ti misma. 

6. Promueve que desarrolle su autoestima sobre una base saludable

Fundamentar la autoestima en aspectos superficiales, circunstancias externas u otras personas conduce a una falta de autoestima a largo plazo.

Ayuda a tu hija adolescente a construir una base estable y duradera para su autoestima. Haz hincapié en buenos valores y enséñale que quien tiene una autoestima fuerte procura vivir de acuerdo con esos valores. Por ejemplo, ínstala a ver que es más importante ser amable y afectuosa en lugar de delgada o bonita.

Contenido relacionado: ¿Cómo inculcar valores en la adolescencia?

7. Equilibra libertad con orientación 

Si gestionas de más las elecciones de tu hija adolescente solo reforzarás que no confías en que sea capaz de tomar buenas decisiones de manera independiente. Es importante que equilibres la libertad que le otorgas con la orientación que le proporciones.

Contenido relacionado: 5 graves consecuencias de la sobreprotección

Bríndale a tu hija muchas oportunidades para que practique las habilidades que le has enseñado. Deja que experimente las consecuencias naturales de sus actos y aprenderá de sus propios errores. Con el tiempo, desarrollará una mayor confianza en su capacidad para tomar decisiones sabias.

8. Ayuda a tu hija a mantener un diálogo positivo consigo misma

El diálogo interior de tu adolescente desempeñará un papel importante en cómo se sienta acerca de sí misma. Si siempre piensa cosas como "soy fea" o "a nadie le gusto", seguramente se sentirá mal consigo misma.

Enséñale a desarrollar un diálogo interior positivo. Señala cuántos pensamientos no son ciertos y muéstrale cómo ser demasiado dura consigo misma puede perjudicarle. Debe replantear pensamientos irracionales como "Voy a fallar porque soy tonta", con algo más realista como "Podré pasar la materia si me esfuerzo". 

Tu hija debe considerar que, muchas veces, las expectativas que se impone o que circulan como moda en nuestra sociedad, no siempre son las que la llevarán a ser auténticamente feliz o a sentirse plena, por lo que deberá aprender a aceptarse tal y como es y dirigir su mira hacia lo que importa de verdad.

 

También podría interesarte:

 

Topics: Consejos, psicología, prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP