Inscribir a nuestras hijas (o hijos) a un colegio de educación diferenciada es una de las opciones con que contamos cuando se trata de escuelas privadas.
Cuando consideramos la educación diferenciada como una posibilidad educativa para ellas, el tema se vuelve un poco más fácil de entender en el siglo XXI. Es importante precisar esto, por qué la educación no siempre se ha dado de la misma manera. Sigue leyendo para conocer más.
Cómo definir la educación diferenciada
Históricamente, los colegios privados ofrecieron educación diferenciada como modalidad exclusiva durante décadas. De hecho, muchos de ellos se fundaron -tal y como el nuestro- con el propósito de educar a mujeres u hombres por separado.
Así se hacían las cosas antes del siglo XX, y durante parte de éste. Las universidades también se establecieron como instituciones de un sólo sexo en un principio.
¿Cómo podemos definir la educación diferenciada? Por definición, la educación diferenciada o educación separada por sexos se refiere al tipo de formación educativa de ciertos colegios en la que se educa únicamente a niñas o, bien, a niños en consideración de las particularidades de su sexo.
Algunas cualidades de la educación diferenciada
Dependiendo del país a que nos refiramos, los colegios de educación diferenciada predominan como instituciones de educación media superior o -como lo es en el caso de México- educan estudiantes desde primer grado de primaria hasta el término de la preparatoria.
Aunque no todos estos colegios se rigen bajo el mismo modelo o tienen los mismos valores, es común que compartan varias características, si bien el nivel educativo suele variar.
Normalmente en estas escuelas las estudiantes reciben una atención más personalizada y un sentido de comunidad más fuerte no sólo en virtud de la cantidad reducida de alumnas o alumnos, sino porque el modelo se especializa en el género en cuestión y es más fácil enfocar la formación y reforzar las relaciones personales.
Contenido relacionado: 5 beneficios de la educación diferenciada para mujeres
Descúbrela por cuenta propia
Si te interesa conocer más sobre la educación diferenciada, lo mejor que puedes hacer es explorar por cuenta propia los colegios. Navega por sus sitios web. Visita los colegios. Escucha las opiniones y la experiencia del personal y las profesoras.
En última instancia, ten en cuenta que lo que realmente importa es que elijas un colegio donde tu hija se sienta plena y pueda desarrollar su potencial al máximo.
A pesar de que la investigación sobre los colegios de educación diferenciada son un tanto limitados, varias fuentes apuntan a que las alumnas reciben muchos beneficios de esta formación, entre los que podemos mencionar un entorno en el que se concentran mejor y pueden desempeñarse con más facilidad.
Recuerda que siempre podrás conocer a los miembros de la escuela más de cerca. Averigua todo lo que necesites saber antes de tomar una decisión tan relevante para el futuro de tu hija.
Contenido relacionado: Cómo las jóvenes pueden tener una vida saludable
La Preparatoria Panamericana es la mejor opción diferenciada para mujeres en la Ciudad de México. Descarga nuestro modelo educativo en este enlace y conoce más sobre la formación que le ofrecemos a tu hija:
También podría interesarte: